Con
el propósito de plantear cuál debe ser el camino para dialogar sobre
transiciones energéticas en el departamento del Cesar, nace el proceso de
Tejiendo Transformaciones Territoriales, una alianza entre el Programa de
Desarrollo y Paz de Cesar y La Guajira (PDPC) e Insuco Colombia, que propone
empezar a visionar las alternativas frente al declive del carbón no solo en la
región, sino en el mundo, donde los actores territoriales, las comunidades, las
autoridades ambientales, desde el contexto y en el reto global de lucha contra
el cambio climático, se propone como hacer frente a esta situación.
Las comunidades aun no tienen claro cómo enfrentarse a estos retos, y supone un panorama esperanzador, que se plantea desde la sociedad civil con esta iniciativa para empezar a realizar las claridades. Hay muchas dudas frente a que va a pasar en el corredor del Carbón, que incluye al centro y norte del Cesar y La Guajira, ante la renuncia de tres de los títulos mineros que le asignó la Agencia Nacional de Minería a Prodeco, correspondientes a las minas de Calenturitas, jurisdicción de La Loma, corregimiento de El Paso y la Jagua de Ibirico, centro del departamento. Lo que, si es cierto, es que la crisis empieza a evidenciarse y la situación para la población resulta preocupante, ante el volcamiento económico que había hacia la minería.
El Observatorio de Transformaciones Territoriales (OTT) está pensado por estas organizaciones, como un esfuerzo que hace un llamado conjunto desde lo social, ambiental y económico en el Cesar. Por esta razón el inicio desde este proceso se dio desde convocar al diálogo a distintas organizaciones de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, que permitieran tener una visión de lo que está sucediendo, como lo ve la sociedad civil, las comunidades y las instituciones, y la importancia de la implementación de esta herramienta en el territorio. Así lo señaló Yuliana Malo, indígena Wiwa y participante de este espacio:
“Sería de suma importancia para la juventud, ya que nosotros debemos estar informados de lo que está pasando en nuestro municipio y sus alrededores, eso nos lleva a darnos cuenta de la tasa de pobreza y cómo se encuentra nuestra región a nivel de ambiente. Hay que empezar a crear conciencia en nuestros jóvenes, y en todos en general, hay que cuidar y salvaguardar nuestro territorio, para tener espacios limpios y amigables. Para mí sería bueno, porque llegaría la información puntual y clara a los territorios. Y no solamente a los territorios, sino a todos los jóvenes niños y adultos oportunamente. Para poder hacer algo a tiempo por nuestro medio ambiente”, indicó.
Por otra parte, este tema sigue estando en la agenda del gobierno Nacional. A través de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la audiencia pública de la comisión quinta del Senado de la República realizada en el municipio de La Jagua de Ibirico, a principios del mes de noviembre, sobre el cierre de las minas de Prodeco, anunció un plan piloto de transición energética en el Cesar. Es una de las apuestas del presidente Gustavo Petro para descarbonizar la economía y generar alternativas de energías limpias.
“Con
operador nuevo o sin operador nuevo esta transición tiene que empezar ya. La
emergencia social tiene que ser abordada ya y el trabajo hacia el futuro tiene
que ser abordado". Señaló la ministra Muhamad.
El Cesar sigue estando en la mira Nacional, debido a crisis que ha desatado esta situación de la minería, las poblaciones asentadas en este corredor siguen teniendo muchas inquietudes y preocupaciones frente a las problemáticas que ha suscitado. El OTT (Observatorio de Transformaciones Territoriales) se visiona como una alternativa que ayude a pensar a las comunidades, cuál será el mejor camino hacia la transición energética y si puede existir una vía justa para implementar esa transición.