El caso del exministro chino se ha convertido en el titular de medios internacionales, ello, debido a que éste fue condenado a la pena de muerte tras haber sido hallado envuelto en un escándalo de corrupción.
Se trata de Fu Zhenghua, de 67 años de edad, quien según la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control antisoborno de China, señaló que el exfuncionario se encontraba envuelto en temas de corrupción, por lo fue condenado el pasado jueves por su país a pena de muerte por cargos de corrupción y abuso de poder con un aplazamiento de dos años. No obstante, la sentencia podría ser conmutada por cadena perpetua, informó la agencia estatal Xinhua.
Según los fiscales, Zhenghua habría aceptado sobornos por más de 117 millones de yuanes (unos 16,7 millones de dólares) en varios cargos que ocupó entre 2005 y 2021. Además, se le acusa de proteger a su hermano menor de una investigación y enlucimiento por sospecha de delitos graves, mientras ejercía como jefe de la Oficina de Seguridad Pública Municipal de Pekín (2014-2015), así lo informó el portal RT.
Además, se da cuenta que se aprovechó de su autoridad o posición oficial para buscar ganancias para otros en operaciones comerciales, cargos oficiales y casos legales, y [a cambio] aceptó dinero y obsequios ilegalmente… ya sea directamente o a través de sus familiares”, dice el texto del tribunal citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
La detención y el juicio de Fu, que en su día fue una estrella emergente de las fuerzas del orden, se produjeron tras una investigación iniciada el año pasado, por lo que fue expulsado del Partido Comunista Chino y de los cargos públicos por infringir la disciplina y las normas del partido, según informó la agencia de noticias Xinhua en marzo.
Con información de medios internacionales.
Por. @ANVNoticias