Una vez más la naturaleza parece ensañarse con Haití, ello, luego que un fuerte movimiento telúrico sacudiera el sur del país caribeño y, dejara centenares de personas fallecidas y miles de heridos.
Cuando transcurría la mañana del pasado sábado 14 de agosto, los habitantes del sur de Haití volvieron a vivir momentos de pánico y terror, luego que un poderoso movimiento telúrico (terremoto) de 7,2 grados en la escala de Richter, sacudiera esta parte del país antillano, recordando así la tragedia ocurrida en enero de 2010, cuando un terremoto de 7 grados sumió en desdicha y tragedia esta nación, puesto que ocacionó la muerte de más de 300 mil personas.
El fenómeno natural que hasta el momento deja más de 1.200 personas muertas (1.297), unas 6.000 mil heridas y miles de viviendas destruídas, se registró a las 08:29 minutos de la mañana del sábado 14 de agosto, con una intensidad de 7,2 grados y 10 kilómetros de profundidad, teniendo como epicentro la región de Saint-Louis su Sud, (unos 12 kilómetros de dicha localidad.
El fuerte sismo que sacudió el sur de Haití dejando devastación y muertes, se sintió también en República Dominicana, al igual que en la Habana, la capital de Cuba.
Pero, ¿Porque ocurren tantos sismos en Haití?
Según los informes de los servicios de sismología a nivel mundial, Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, lo que ocaciona que estos ocurran con frecuencia o, de tiempo en tiempo.
✓ La tragedia de 2010
Se cree que el deslizamiento súbito de la falla de Enriquillo, fue la que condujo al desastre en enero de 2010 en Haití. Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 grados en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie.
Los últimos reportes del Servicio de Protección Civil de Haití en su momento, indicaron que la suma de personas muertas a causa del terremoto de 2010, fueron unas 316.000, 350.000 heridos y 1.500.000 damnificados. Se conoció además, que se registraron al menos unas 44 réplicas entre 5 y 5,5 grados, lo que agudizó la tragedia.
Se precisa que este fue uno de los terremotos más devastadores en la historia de la humanidad de la cual se tenga registro.
Por. @ANVNoticias