"El hombre cuyo prontuario era por dos feminicidios, le puso otra perla más a este, asesinando a otra mujer, pero ahora dentro de una celda"
Esta es una de esas historias que seguramente podrían darse a través de un guión escrito para una película de Hollywood, sin embargo, no es como se cree, pues es la cruda realidad que se vive en medio de una sociedad que tal parece ser se deja llevar por todo lo que brilla.
El pasado domingo 14 de mayo, día en que en tierra colombiana se celebra el día de las madres, se registró un hecho absurdo en contra de una mujer, la cual fue asesinada al interior de una cárcel del país. Se trata de Merlys Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años de edad, natural del departamento de Valle del Cauca, quien al parecer habría viajado desde su tierra para visitar a un convicto en el departamento de Boyacá.
Medios nacionales dan cuenta que Merlys Andrea, al parecer habría conocido a un hombre a través de redes sociales (hecho que no ha sido confirmado oficialmente) con el cual sostenía una relación virtual desde la distancia, y que con el pasar de los días, fue avanzando hasta el punto de acordar una visita al lugar donde el presidiario se encontraba recluido, la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá.
La mujer, quien emprendió un viaje desde Siloé, en Cali, hacia Cómbita, ingresó al centro penitenciario hacia las 11:00 de la mañana del domingo 14 de mayo, ello, con el propósito de realizar una visita a un hombre identificado como Efraín Sarmiento, de 26 años, el cual según las autoridades, se encuentra privado de su libertad por dos feminicidios.
Tras varios minutos de estar al interior de la celda, el hombre asesinó con un arma blanca (hechiza) a la mujer, y momentos después llamó a los guardias de seguridad de la cárcel, a quienes les habría confesado el homicidio en la celda de la mujer que había llegado a visitarlo.
En información recolectada a través de medios nacionales, se pudo establecer que el sujeto al parecer le habría dicho a la mujer que el se encontraba preso por extorsión, lo que tal parece ser no puso en alerta a Merlys Andrea, la cual motivada por lo que estaba viviendo vía virtual con Sarmiento, la impulsó a ir a visitarlo, sin pensar que ese sería el último viaje de su vida.
Las autoridades dieron a conocer que el convicto se encuentra privado de su libertad por el feminicidio de dos mujeres, una en el año 2017, y otra en 2018.
La primera víctima mortal de Efraín, fue el de su exnovia Cristiana Mendoza Maya, el cual fue cometido en Cali en el 2017 al interior de un hotel. Para el momento, la necropsia mostró que habría sufrido de violencia, por lo que recibió una condenada de 34 años, 8 meses y 8 días.
“En ese caso, el hombre invitó a salir a la víctima y posteriormente la llevó a un motel, donde fue encontrada muerta por los empleados del lugar. Según el dictamen de Medicina Legal, la mujer presentaba signos de violencia”, dijo la Fiscalía sobre el crimen.
El segundo hecho lo cometió un año después, el 3 de noviembre de 2018 en Policarpa, Nariño, contra una mujer identificada como Jacqueline Muñoz Ojeda, a quien también asesinó dentro de un hotel, siendo condenado por este hecho a 20 años y 8 meses de prisión.
Ahora Efraín tendrá que responder por otro feminicidio más, por el cual seguramente le será aplicada otra condena, la que le sumará más años de prisión.
Por. @ANVNoticias