El PDP del Cesar y La Guajira viene trabajando en los
territorios desde hace más de 13 años, contribuyendo al fortalecimiento de
capacidades, al acompañamiento psicosocial, a la sostenibilidad ambiental y
desarrollando iniciativas que permitan fortalecer los procesos organizativos
para el desarrollo sostenible en las comunidades donde hacemos incidencia.
El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira, es una iniciativa de la sociedad civil creada, en el año 2009, por un grupo de personalidades que, en representación de diversas instituciones del departamento del Cesar, tuvieron a bien crear una instancia para hacer posible el desarrollo y la paz, desde la promoción de lo que se le ha llamado “La Vida Querida”. El PDP del Cesar y La Guajira pertenece a una red de programas regionales (PDP) más amplia llamada: la REDPRODEPAZ, un escenario de encuentro e impulso a la construcción de paz y desarrollo en 24 regiones de Colombia, mediante la coordinación y articulación de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) que trabajan en estas zonas del país.
Desde la construcción de la vida querida, vienen desarrollando acciones en los territorios para contribuir a la paz territorial, al diálogo y a fortalecer los procesos organizativos con las comunidades que quieren incidir en sus municipios, que se realiza a través de propuestas que permitan el desarrollo sostenible y la construcción de una vida digna en todas sus dimensiones. Desde el aspecto psicosocial venimos trabajando con el proyecto denominado Terapeutas Populares, que es una iniciativa en red, con mujeres y sus comunidades que se han visto afectadas por el accionar de la violencia y que repercuten en su salud mental, donde ellas contribuyen a mejorar las condiciones de vida a través del acompañamiento a las víctimas de este flagelo.
Por otra parte, se desarrolla acciones desde la comunicación con el proyecto Preparándonos Para la Paz Territorial con el apoyo de Isa InterColombia. En este aspecto se llevó a cabo semillero de comunicación que busca fortalecer a los Comunicadores Populares en los territorios, teniendo en cuenta la comunicación como una herramienta que aporte a la construcción de paz, a las narrativas de verdad, de reconciliación y al cambio social.
Además, tienen procesos en los territorios a través de la conservación de la biodiversidad, la apicultura como una actividad de sostenibilidad de las comunidades, pero también una manera de cuidar y proteger los ecosistemas locales. En este sentido el turismo empieza a jugar un papel importante para proteger el ambiente, cuidar la flora y fauna y las fuentes hídricas. Es así como llevamos un proceso en la Serranía del Perijá con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, que aportan a una región que vivió el conflicto armado y que hoy le apuestan al turismo como una alternativa de resiliencia y sustento para sus familias.
El PDP del Cesar y La Guajira sigue construyendo de la mano con las
comunidades estás iniciativas de desarrollo sostenible, la construcción de paz,
del diálogo como el principal instrumento para alcanzar una sociedad con
equidad, en defensa de la vida, del ambiente, creando espacios para el
desarrollo humano, el fortalecimiento del sujeto político, entendido como
aquellos pobladores que hacen incidencia en sus territorios, aportando a formar
a una mejor sociedad.