sábado, 3 de abril de 2021

Denuncia | Con los 'crespos' hechos dejó Asociénaga a más de 40 familias en San José de Oriente.

Al menos unas 40 familias del corregimiento de San José de Oriente, en comprensión de La Paz, Cesar, quedaron viendo un 'chispero', ello, luego que la empresa de razón social "Asociénaga", no les cancelara los dineros adeudados con relación a un contrato que sostuvieron con esta.


La historia entre las familias de San José de Oriente y Asociénaga (Asociación de Municipios de la Subregión Ciénega Grande de Santa Marta) empezó a finales de 2017, cuando dicha empresa inició el proyecto denominado "Implementación de Acciones en el marco de los bosques de paz en los municipios de La Paz y Valledupar, etapa 1, departamento del Cesar" con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, "Corpocesar", por un valor de más de 3 mil millones de pesos ($3.019.562.478).


El hecho no tendría relevancia, de no ser porque dicha empresa ya recibió en su totalidad el dinero del contrato realizado con la Corporación cesarense, sin embargo, esta no le canceló en su totalidad a las familias de San José que prestaron sus servicios para la realización de dicho proyecto. Se conoció que a las familias afectadas no les volvieron a cancelar desde junio de 2020, ni tampoco a quienes habían contratado para llevar a cabo diferentes trabajos que Asociénaga requería 


Uno de los mayores afectados dentro de la puesta en marcha de dicho proyecto, es un transportador de esa localidad, (de San José) quien prestaba los servicios a través de un vehículo en el que se transportaban los postes que eran utilizados para el cercado de bosques y de ésa manera evitar que estos fueran talados. En diálogo con @ANVNoticias, aseguró que a él le deben el monto del dinero equivalente al contrato que firmó para poner al servicio su vehículo, el cual empezó en 2018 y culminó en 2019 (no precisó fechas). Dijo además, que la empresa corría con los gastos del vehículo, tales como gasolina y otros asuntos que requiriera el automotor.


Se conoció que la cifra de dinero que Asociénaga le adeuda a las familias involucradas en el tema, está por encima de los 100 millones de pesos. Entre los afectados por la deuda se encuentran proveedores, campesinos, y el dueño del local donde funcionaba la oficina. Pero no contentos con las deudas dejadas, tras marcharse de la localidad, dejaron varios frentes de obras sin terminar.


Pero, ¿cuando y en que administración de Corpocesar se dio inicio al contrato?


La firma del Contrato se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2017, y su ejecución empezó el 29 de diciembre del mismo año, firmado durante la administración del entonces director kaleb Villalobos Brochel, y el subdirector ejecutivo de Asociénaga Millar Adolfo Martínez González. 


Una de las cosas que llama poderosamente la atención dentro de la firma de este contrato, es que pese a que a falta de un 20% para la culminación de éste, el acta de finalización fue firmada por Yolanda Martínez, actual directora encargada de Corpocesar, ante la salida por presuntas irregularidades en la elección de Jhon Valle.


Pese a que existen una serie de clausulas que dan cuenta que la supervisión de dicho contrato está a cargo de Corpocesar y dar el visto bueno de su desarrollo a cabalidad, tal parece ser que ninguna de estas se ha cumplido, puesto que la obra no se culminó en un 100%.


Por ahora quienes no saben de que 'santo' agarrarse y encomendarse para ver si Asociénaga les cancela los dineros adeudados, son las familias afectadas en San José de Oriente, quienes solo esperan que dicha empresa les cumpla y pague los dineros adeudados.


Por. @ANVNoticias 

#DenunciaANV