Momentos de angustia y de pánico, fue los que vivieron comerciantes del Mercado Público de Valledupar, la tarde del pasado viernes 19 de marzo, luego que se produjera un incendio al interior de un establecimiento comercial, el cual consumió todo lo que allí se encontraba.
Según pudo constatar de manera directa este medio, el incendio se registró hacia el mediodía del viernes en el negocio de razón social "Provisiones Natalia", ubicado en el sector de la plazoleta de verduras, al interior del Mercado, el cual causó pánico tanto a compradores como a dueños de otros locales aledaños.
Tras el hecho, llegamos hasta el lugar de la noticia, en donde dialogamos con dueños de locales y en particular, con el del local que sufrió la incineración.
✓ "Hay que empezar de cero nuevamente"
De esa manera se refirió Alder Javier Ballesteros, propietario de "Provisiones Natalia", el establecimiento comercial que se incendio al interior del Mercado Público de la capital del Cesar, Valledupar, el cual quedó reducido a cenizas. En diálogo con este medio, @ANVNoticias, Ballesteros con una mirada un poco lejana, aseguró que el voraz incendio que consumió su negocio la tarde del viernes 19, se registró hacia las 12:30 del mediodía, cuando este se encontraba cerrado.
Sobre lo ocurrido, señaló que aunque las causas que originaron el incendio no se han determinado, dijo que según lo dicho por los miembros del Cuerpo de Bomberos que atendieron la emergencia, pudo haber sido por un corto circuito, sin embargo, fuera de micrófonos, un miembro de los bomberos, indicó que se desconocen hasta el momento las causas que desencadenaron el fuego al interior del negocio, por lo que se espera una investigación exhaustiva para esclarecer lo que realmente pudo haber ocacionando la conflagración.
✓ ¿Estaba asegurado el negocio?
Tras indagársele sobre si el negocio estaba asegurado, Ballesteros señaló que desde hacía muchos años lo tenía asegurado, pero no por el monto que había en mercancía.
No obstante, comerciantes que fueron indagados por @ANVNoticias, indicaron que fueron momentos de terror los que se vivieron, como lo expresado por Delcy Salas, quien indicó que fue espantoso al ver lo que ocurría en el momento, "Eso fue espantoso porque uno no espera que esto ocurra de un momento a otro. Se escuchó como como un ruido, una buya, y cuando nos asomamos, vimos que del local estaba saliendo humo. La gente gritaba y corría desesperada, eso es un trauma para uno, ahora para el dueño del negocio. Da dolor lo que ocurrió, por lo que uno no desea pasar por algo así, y tampoco desea que otro pase".
De igual forma, Luis Carlos Montes, uno de los comerciantes que resultó afectado debido a su cercanía con el negocio incendiado, contó que lo ocurrido fue impresionante y que él también sufrió afectaciones en su pequeño local, "Eso fue impresionante, a nosotros nos tocó que abrir los portones y al instante salió el fuego. Todos ayudamos en lo que pudimos, pero no se pudo hacer nada, el fuego era demasiado.
Señaló además Montes, que incluso él perdió en su negocio, puesto que las verduras que vende se quemaron, además de las canastas plásticas que tenía, las cuales se quemaron, al igual que una tolda para cubrirse del sol.
Cabe anotar que las pérdidas económicas son cuantiosas, las cuales no están estimadas. De otra parte, Alder Javier indicó que la planta física sufrió daños en su totalidad, por lo que hay que tumbar todo y empezar de cero nuevamente.
Por. @ANVNoticias