jueves, 2 de enero de 2020

De la Vida a la Muerte, la historia de "La Wicha" | ANVNoticias

Hace alrededor de tres años empezó la historia de Karen Yulibed Pérez Sánchez, una joven de tan solo 25 años de edad, y quien, tras caer en el mundo de las drogas, murió sumida en la completa soledad debajo de un puente en la ciudad de Cúcuta.

Aquí comienza la historia.

Nada se hubiese sabido de Karen Yulibed Pérez Sánchez, una joven y hermosa mujer y madre de dos hijos, nacida en la provincia de Ocaña, hace 25 años, de no ser por su muerte la noche del pasado 8 de diciembre de 2019 debajo del puente Eustorgio Colmenares Baptista, de la capital de Norte de Santander, ciudad donde residía junto a su suegra.


"La Wicha" como era conocida en medio de sus amigos de calle, residía en el barrio Panamericano junto a su suegra Nancy Carrascal, de la ciudad de Cúcuta, donde se dedicaba a la venta de frijoles, galletas y otros productos comestibles, ganándose la vida para su sustento y el de su hijo, pero un día inesperado, algo aconteció, y desde entonces, su vida ya no fue la misma.

Es así como un día de esos en que acostumbraba a salir a su labor diaria, conoció a alguien que jamás pensó en su bienestar (el de Karen) y por consiguiente, al igual que cientos de reconocidas personalidades que han disfrutado de la fama, la gloria y brillantes de la vida, le ofreció lo que la llevaría a vivir en un mundo oscuro y desconocido para ella, el mundo de las drogas.


Fueron varias las ocasiones en que Nancy Carrascal (su suegra) intentó sacar a Karen de ese mundo hostil y endemoniado, pero jamás pudo lograrlo, puesto de que esta ya había descendido a las profundidades de ese mundo oscuro y sin retorno en el cual se había embarcado.

"Karen se me escondía cuando salía a buscarla para que regresara a la casa, pero esto nunca fue posible" le dijo Nancy Carrascal al medio La Opinión Cúcuta en una entrevista. Del mismo modo, aseguró además que, "el sábado antes de ser encontrada muerta fue la última vez que la busqué, pero no la encontré" fueron las palabras de Carrascal.

Alrededor de tres años fueron los que Karen estuvo sumida en el mundo de las drogas, pero sería desde agosto de 2018 cuando la situación empeoró, puesto de que desde esa fecha el puente ECB, o El Jorobado, se convertiría en su nuevo hogar, lugar del que nunca más quiso salir, pues allí el aliento de vida se cortó para siempre del mundo de los mortales.


La quisieron ayudar.

Pese a que la muerte de "La Wicha" causó gran impacto en la región y el país, puesto de que la noticia de su muerte fue difundida masivamente por los medios de comunicación debido a la belleza que la joven mujer irradiaba antes de caer en el mundo de las drogas, fueron diversas la ocasiones en que trataron de ayudarla para que saliera de esa situación en la que se encontraba sumida, sin embargo, los esfuerzos no fueron posible.

Es así como Oscar Sandoval, secretario de Bienestar Social de Cúcuta, y quien lamentó la muerte de la joven, aseguró que personal de Bienestar Social le había hecho acompañamiento y la habían llevado hasta el hospital (días antes de su muerte) donde estuvo todo un día, pero a la mañana siguiente ya estaba de vuelta en el canal Bogotá, según, porque no había querido estar más allá. Dijo, además, que le habían hecho seguimiento hasta donde ella lo permitió.

Ya se notaba la des mejoría en su salud.

La muerte de Karen Yulibed no solo estuvo marcada por su hábito a las drogas, puesto de que hace algún tiempo venía padeciendo de una penosa enfermedad, la cual junto al consumo de alucinógenos la consumían lentamente. Esta enfermedad era hepatitis.

Tras la muerte de la joven mujer, una de sus amigas de calle indicó que esta se encontraba enferma, por lo que aseguró que entre ella y otros compañeros le habían quitado el suministro de drogas, "Ella estaba enferma, seguro no aguantó más, desde hacía dos semanas yo había prohibido que se le diera droga", fue lo dicho por su amiga.

Aseguró, además, que en varias ocasiones le dijo a Karen que fueran al hospital, pero ya no tenía fuerzas para levantarse, "Yo le decía, Karen, usted no está bien. Vamos para el hospital" pero ella no se paraba de ahí. Es que ni con el ‘mono’ (dosis de droga) se levantaba, pues no le hacía efecto, por eso pedí que no le dieran nada porque ella estaba enferma.

Sería hacia las 07:00 de la mañana del domingo 8 de diciembre cuando los rayos del Sol daban luz a un nuevo día, que se conoció el final de la historia de vida de Karen, puesto de que sus compañeros de calle se percataron que su cuerpo yacía tendido e inmóvil dentro del cambuche, siendo hallada acostada del lado izquierdo con su cuerpo semidesnudo y con el cabello mojado, esto porque el agua del canal había aumentado debido a la lluvia que la noche anterior había caído.
Dos horas después del aviso a las autoridades, miembros del cuerpo de Bomberos de Cúcuta llegaron hasta el lugar, procediendo a sacar del canal el cuerpo sin vida de Karen. Posteriormente, miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) practicaron el levantamiento del cadáver.

Redacción e Investigación.
Edwin Abril