lunes, 16 de diciembre de 2019

Valledupar fue epicentro del lanzamiento del libro "Tiempos de Vida y Muerte" | ANV Noticias.

La capital del Cesar, Valledupar, se convirtió en el epicentro del lanzamiento del libro titulado, "Tiempos de Vida y Muerte", "Memorias y luchas de los pueblos Indígenas en Colombia", el cual se realizó la tarde-noche del pasado viernes 29 de noviembre, en el salón Cacique Upar, del hotel Arawak.

Al evento asistieron un nutrido grupo de líderes de los pueblos Indígenas de Colombia, quienes dieron a conocer las diferentes situaciones que a lo largo de la historia han sufrido los pueblos Indígenas. En ese sentido, uno de los líderes que hizo su participación en dicho evento, fue el Mamo, Imer Villazón, quien invitó a los asistentes al evento a que no se debe dejar de contar la historia de sus ancestros, puesto de que según sus palabras, los pueblos Indígenas han perdido su identidad, "Hemos perdido la identidad, hay que volver a la espiritualidad, para que el equilibrio de la madre naturaleza no se pierda".

Dijo además, que, "Hay que luchar por la identidad que nos han robado, para que las futuras generaciones estén orgullosas de nosotros", del mismo modo, enfatizó a qué hay que voltear la mirada hacia el sol, la luna y las estrellas.
Al evento asistieron líderes como Lejandrina Pastor, Concejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, al igual que Francia Carmona, Cabilda Gobernadora del acentamiento, Naarakamanta, ubicada a la orilla del Río Gaira, en inmediaciones de Santa Marta, con quienes dialogó este medio.

Del mismo modo, asistieron al evento Carlos Alberto Benavides Mora, Antropólogo y profesor universitario, y Oscar David Montero De La Rosa, coordinadores de Investigación, al igual que Almis Montero, quien se desempeñó como asistente de los investigadores, estos últimos pertenecientes a la etnia Kankuama, quienes llevaron a cabo un conversatorio, en el que dieron a conocer algunos aspectos que llevaron a la Investigación que culminó con el libro, Tiempos de Vida y Muerte, "Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia".

Sobre Tiempos de Vida y Muerte, hay que decir que este es un libro en el cual sus investigadores plasmaron todos aquellos sucesos vividos por los pueblos indígenas desde el tiempo de la colonización hasta nuestros días, por lo que dejan ver que su escrito es un tejido de los pueblos indígenas de Colombia, los cuales desde el periodo de la conquista han luchado por el reconocimiento y el respeto a la vida, al igual que los derechos a los territorios y ser dignificados en el papel transcendental en la construcción de la paz en Colombia. Así mismo, se habla de la muerte, el racismo, la discriminación y descalificación de la existencia, la ley de origen, el derecho mayor y natural, entre otros.
Sobre el lanzamiento, Lejandrina Pastor dijo que éste es un trabajo que se venía realizando hace mucho tiempo, dando como resultado toda la recopilación de lo plasmado, "Este trabajo que se ha venido tejiendo hace mucho tiempo con todos los pueblos indígenas de Colombia, es un ejercicio que se había pedido desde tiempo atrás, para que quede escrita la memoria y no la olviden las nuevas generaciones, aunque todos los días le decimos a nuestras generaciones que pasó con el pueblo desde el tiempo de la conquista", señaló la líder Indígena.

En ese mismo sentido, acotó que esta es una herramienta (el libro) para que no se olvide lo ocurrido.

Pero no obstante y tras el lanzamiento de Tiempos de Vida y Muerte, Lejandrina Pastor acotó que, "La desociedad que hoy ha venido a acompañar este evento, ha escuchado a viva voz a esas personas que resistieron, que siguen vivos, y la memoria de esos ancestros que murieron pero que todavía están. Decirles que estamos presentes y que la memoria sigue viva".
Finalmente, Lejandrina señaló que éste es un trabajo que debe poner a pensar a la sociedad.

Hay que anotar que a dicho evento asistieron representantes de diversas etnias indígenas tales como, Wiwua, Kankuama, Wayuú, y Embera, entre otras, al igual que un representante de la MMPP OEA, y un nutrido grupo de estudiantes universitarios, así como personas del común.

Redacción y edición de Edwin Abril.