Definitivamente será Valledupar la sede única del Campeonato Mundial C-20 Masculino de Fútbol de Salón que se disputará en noviembre próximo, con la participación de las 12 mejores selecciones de los cinco continentes, gracias a la gestión del presidente de la liga de fútbol de salón del Cesar, Willian Dan quien ayudo para Ciudad de Valledupar se postulará como sede de este importante certamen internacional.
Así se lo hizo saber oficialmente ayer el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez Aguirre, al presidente de la Asociación Mundial, AMF, Rolando Alarcón.
La Federación, una vez recibió del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal, la carta de intención, tomó la decisión de asignarle a esta capital la responsabilidad de organizar el tercer mundial que se disputa en Colombia. En 2011 la Federación celebró el Mundial de Mayores en Bucaramanga, Bello, Villavicencio y Bogotá y en 2013 el Mundial Femenino en Barrancabermeja.
Semanas atrás, el propio Sánchez Aguirre se había reunido con las autoridades municipales de Valledupar y del departamento del Cesar, a quienes les expuso las bondades del magno evento.
Será la primera vez en la historia deportiva de Valledupar, que esta ciudad se convierte en la sede de un certamen mundialista.
“Su director, Élmer Jiménez, bajo las propias directrices del alcalde de VALLEDUPAR, Augusto Daniel Ramírez Uhía, con quienes nos habíamos reunido en esa capital, semanas atrás, nos han protocolizado su voluntad”, manifestó Manuel Sánchez. “La misma Gobernación del Cesar y su instituto departamental, han hecho saber de su interés y su complacencia por el evento orbital en su capital”, agregó.
Palabras muy sentidas tuvo el presidente de la Federación Colombiana al referirse a Valledupar como la sede única en el oficio enviado a la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF. Sánchez Aguirre, afirmó que se organizará un Campeonato Mundial con lujo de detalles, “no sólo por la misma experiencia e idoneidad que ya poseemos de eventos anteriores, sino, porque exhibiremos ante la gran familia de nuestro deporte, una de las ciudades más hermosas y con mayor proyección de América Latina”.
Afirmó también que “es la capital del departamento del Cesar la cuna de uno de los folklores más reconocidos en el mundo entero, donde los grandes juglares, compositores, acordeoneros e intérpretes, han hecho que nuestra cultura traspase las fronteras y se haya vuelto un idioma universal”.
Agregó entre la motivación ante la AMF, que “la capital cesarense ha sido sede de grandes eventos internacionales, pero, de manera especial, epicentro del vallenato como exhortación cultural con su gran Festival que llevó a la Unesco en 2015, a elevar este sentimiento hecho canción, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
En el oficio, la Federación presentó la ciudad en todos sus aspectos: logísticos, infraestructura, culturales, sociales y políticos. Además, hizo una descripción del clima, temperatura promedio y porcentaje de humedad, detalles que son tan importantes para los técnicos.
Terminó diciendo que “la bondad de sus gentes y la alegría de sus moradores están más que demostradas. La pasión de sus dirigentes y la transformación social y política estará puesta al servicio de este proyecto que espera trascender, no sólo en la historia de esta capital y este departamento, sino, en el seno de los eventos organizados con el aval tanto de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y la Asociación Mundial de nuestro deporte, AMF.