"En los últimos 50 días cuatro personas han puesto fin a sus vidas"
Preocupación y consternación, es lo que hay en medio de la comunidad del municipio de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, luego de conocerse el suicidio de una joven en esa localidad cesarense el miércoles 25 de mayo, lo que aumenta a cuatro las personas que le han puesto fin a sus vidas en lo corrido de 2022.
El caso más reciente, es el de Rosa Ángela Navarro Martínez, de 25 años de edad, quien la mañana del pasado miércoles 25 de mayo, al parecer decidió tomarse un veneno usado para ratas, teniendo que ser llevada de urgencia al hospital Jorge Isaac Rincón de dicha localidad, sin embargo, debido a la gravedad tóxica, tuvo que ser remitida a un centro asistencial de Valledupar, donde finalmente falleció.
✓ Los suicidios.
Los hechos de suicidios en La Jagua comenzaron el pasado 7 de abril, cuando un hombre identificado como Fabio Alfonso Martínez López, de 28 años de edad, tomó la decisión de acabar con su vida, hecho registrado en la parcela Villa Rosa. El segundo caso se registró el 26 de abril, cuando un adolescente de tan solo 17 años le puso fin a su existencia, el cual respondía al nombre de Camilo Andrés Gómez Ramos, hecho que se produjo en el barrio Bello Horizonte.
El tercer hecho se registró en el barrio Luis Carlos Galán el pasado 4 de mayo, allí, una adolescente de 16 años, identificada como Vanessa Porras Barros, también se quitó la vida. Estos hechos tienen alarmados a los habitantes de La Jagua de Ibirico.
Luego de los tres hechos ocurridos, estudiantes de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro, marcharon por la vida el pasado 21 de mayo por las diferentes calles de La Jagua. "El más grande valor que tiene el ser humano es la vida, y como institución educativa nos sentimos en la obligación de hacer todas las acciones que permitan protegerla y engrándecerla, especialmente la vida de los adolescentes y niños de La Jagua", fue lo expresado por el rector de la institución educativa.
De manera extraoficial se ha conocido desde esa localidad cesarense, que desde el día que se registró el primer caso de suicidio hasta la fecha, al parecer se ha tenido conocimiento de seis casos de intento de suicidio, siendo el último la noche del jueves 26 de mayo, hecho del que la Policía de Infancia y Adolescencia al parecer tuvo conocimiento.
✓ Pero, ¿Que ha hecho la administración municipal?
Luego del tercer caso de suicidio el pasado 4 de mayo, la Administración Municipal en cabeza de Ovelio Jiménez Machado, llevó cabo un Consejo de Promoción de Salud Mental, en el cual participaron las iglesias católica y evangélica, actores académicos, hospital Jorge Isaac Rincón Torres, Oficina de Gestión Social, y las secretarías de Salud, Gobierno, Educación, entre otras.
Como resultado de este Consejo, el mandatario municipal señaló que se le daría inicio a la campaña de prevención contra el suicidio, "Yo amo la vida", con la que se busca que los jóvenes y adolescentes no tomen este tipo de decisiones, como la de quitarse la vida.
Por. @ANVNoticias